La Zarzuela en la red.

ARTÍCULOS - Libro: El género chico

 

 

El género chico

Carmen del Moral Ruiz

Alianza Editorial

280 páginas

A pesar de los empeños en los últimos años de estudiosos organismos, volúmenes enciclopédicos u otros compilatorios de gran importancia, cierto es que la bibliografía sobre zarzuela -con excepción de algunas antigüedades todavía memorables, pero en su mayoría con ópticas caducadas- es ínfima. Y más aún, la localizable para el melómano o zarzuelero medio. No obstante, y al margen de iniciativas de gran peso, algunas editoriales con ribetes musicógrafos tienen títulos como el presente que, si bien podría ser más desarrollado, asume buenos mínimos que concilian la complementariedad en la razón del género tanto a instruidos, melómanos con rodaje o neófitos.

 

Carmen del Moral Ruiz, la autora, y que lo es también de La sociedad madrileña a fin de siglo y Baroja, obra almohada de la presente que le permite trazar un discurso bastante perfilado y pulido de la historiografía del género chico desde la sociología, se adhiere a esta tendencia muy reforzada como alternativa y nuevo campo de investigación por cuyos senderos fluirán -cuanto menos se cruzarán-, las presentes y futuras bibliografías musicales. No se extrañe el lector, pues, si la evolución artística del género no discurre cronológicamente a través de sus firmas más destacadas -en compositores, libretistas y estrenos-, y se entretiene en, por ejemplo, la explicación del cambio y apertura de Madrid como ciudad y su sociedad urbana en proceso de desarrollo y los consecuentes hábitos generadores de nuevas formas de ocio y cultura. O bien en algunas actividades sociales como el servicio doméstico; o el crecimiento y función de las tabernas y cafés finiseculares; así como, la tradición de la danza o la guerra de Cuba, la relación colonial y el desastre del 98. Algo que sutil o abiertamente, encontramos en las piezas del género, de entre las cuales, se toman como pretexto tres: La Gran Vía (1886), La Verbena de la Paloma (1894) y Gigantes y Cabezudos (1898). No por su consagrada fama sino por las consecuencias como punto de inflexión en sus características modélicas como reflejo y tratamiento social dentro del género, en su antes y después.

Por otro lado, suscita curiosidad la particular edición. Muy próxima a una voluntad amena y atractiva en la lectura, la distribución y letra generosas son complementadas por una economización de tintas de lograda estética en las imágenes de verde y blanco. Detalle que de rehilete contribuye a una sensación de época que en un plano ilustrativo almidona unas imágenes, fotografías y grabados que a todo color, delatarían un cierto desgaste. Por su parte, la redacción es de una accesibilidad y narrativa sin presunciones, en la que hábilmente se citan obras y autores de referencia en el estudio de la materia (Marino Zurita, Sainz de Robles, Deleito y Piñuela, Fernández Muñoz), así como comentarios y reflexiones de la prensa de la época o de las Guías de Madrid a través de los abundantes pies de página. Atención también a las tablas y estadísticas que denotan aspectos y matices de quien ha trabajado con material de época.

        Finalmente, la guinda está servida por el carismático Manuel García Franco, quien no poca tinta ha vertido entorno a la materia, en uno de los tres apartados más profusos e interesantes, en donde analiza la esencia y estructura de la zarzuela chica: realismo teatral, escenografías, lenguaje, libretistas, música, la crítica, etc. Concluye con un meramente informativo glosario -con toda lógica, sólo de títulos del género chico- sobre registros en vídeo, cine y discografía, al que los años empiezan a mellarle estela.

 

                

                   Albert Ferrer i Flamarich

Revista "Sarsuela 2000 Zarzuela", Número 3 Noviembre 2005. II etapa.

 


ZARZUELEROS.COM ---
E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?