La Zarzuela en la red.

OBRAS - NOTICIAS -CARTELERA - ENTREVISTAS - ENLACES - FACEBOOK - IMAGENES - AUTORES - ARTÍCULOS - RADIO - VÍDEO

Libro: EL HOMBRE Y EL FOSO... CUANTO MAS FEO MAS HERMOSO

Para comprar el libro sigue este enlace.

La zarzuela es para mí mas que un género musical, una ilusión desde que era bien pequeño.

Mi padre (gran fagotísta), me llevaba no solo a los teatros donde actuaba, sino a los viajes que podía. Puedo asegurar que he hecho viajes sentado en las rodillas de la mitad de los compañeros de mi padre... si sería pequeñajo, (me llamaban todos: Romanín). Con ocho años, aburría a los que me rodeaban cantando a mi modo o memorizando partes de escenas de zarzuela.

Mas tarde, compartí autocares y hostales con mi hermano Paco con el que comencé de verdad a darme cuenta de que se trataba esto de los "bolos" zarzueleros. Tuve la desgracia de perderlo en 1.980 a causa un infarto de miocardio que le dio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde era ayuda de concertino, cuando estábamos realizando el ensayo General de la zarzuela "La Montería".

Hace bastantes años, rondaba en mi cabeza la posibilidad de escribir un librito, mas que de anécdotas, de detalles observados en mis compañeros y en mí mismo a lo largo de mi vida profesional como músico zarzuelero, pero eso sí, cargado de mucho humor, con la idea de hacer disfrutar a mis amigos músicos, o a cualquier otra persona que lo tenga en sus manos. Así es como surge "El Hombre y El Foso…Cuanto más feo más hermoso".

Este libro, no es más que una gran amable caricatura de todo cuanto les pasa a los músicos cotidianamente en su trabajo, en sus viajes por España o por el extranjero, es una guía práctica para todo músico novel que comienza a trabajar con los profesionales veteranos, con los que va a vivir y aprender unas experiencias únicas, es en suma para ellos, el libro de texto que no se da en ningún conservatorio, y así luego pasa lo que pasa…

El libro habla de todo cuanto sucede en los fosos de los teatros, dimensiones de los mismos, suciedades, "trampas naturales" o trampas artificiales, cuando actuamos al aire libre con sus inconveniencias y disparates, habla de los camerinos, del vestuario, la forma de comportarse debidamente, el deprimente estado de las partituras en algunas ocasiones, de los directores, los "archimagas", los sueldos de los músicos, historietas de músicos antiguos…

Tenía por otra parte mucho interés, en introducir una pequeña historia de la zarzuela con la idea de que los músicos españoles, y no digamos de los extranjeros que cada vez mas pueblan los fosos teatrales, al caer este libro en sus manos, conozcan este maravilloso género al menos resumidamente y sepan de qué se trata lo que están interpretando. 

El Título es lo de menos, pues realmente no existen ni fosos ni hombres feos, un foso es un espacio del cual surge un arte bellísimo, la música, y por otro lado los hombres que lo pueblan, son músicos, con lo cual su aspecto interior, su alma, que es lo que de verdad importa, tambien es bellísimo.

El único objetivo que persigue este libro es el de mantener al lector con una gran sonrisa durante toda su lectura, pero además, si es leído con atención, comprobará que en realidad es un libro de protesta y reivindicación continua  de una maravillosa profesión (la de músico), tan maltratada e ignorada por una gran parte del resto de los humanos.  

                 Que lo disfrutéis ampliamente.

                                José Antonio Román Palomares

                                 (Contrabajista y Archimaga sumamente zarzuelero)

 

ZARZUELEROS.COM --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?