La Zarzuela en la red.




OBRAS - NOTICIAS - CARTELERA - ENTREVISTAS - ENLACES - FACEBOOK - IMAGENES - AUTORES - ARTÍCULOS - RADIO - VÍDEO

Artículos - EL 12 DE FEBRERO 2011, GALA DE ZARZUELA EN LA UNIVERSIDAD DE LISBOA

Organizado por la Embajada de España y la Universidad

La Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín y la Fundación Guerrero unirán sus fuerzas en un concierto de música española que tuvo lugar el pasado 12 de febrero a las 21.30 en el Aula Magna de la Universidad de Lisboa.

El concierto ha sido organizado por la Embajada de España en la capital portuguesa y la Universidad de esta misma ciudad y cuenta con el apoyo del BBVA, el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Lisboa. En el concierto participarán la Orquesta Sinfónica Chamartín, el Coro Talía y los solistas Sagrario Salamanca (soprano), Alejandro González del Cerro (tenor) y Antonio Torres (barítono), dirigidos por Silvia Sanz.

Se trata de la segunda vez que la embajada organiza una gala lírica después del éxito de público y organización conseguido el año pasado. Tanto la Fundación Guerrero, que aporta los solistas, como la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín, tienen entre sus objetivos la difusión de los compositores españoles y las mejores obras de nuestro género lírico, la zarzuela.

En este concierto podrán escucharse coros, romanzas, dúos y preludios de zarzuelas muy conocidas como La Gran Vía de Federico Chueca, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, Doña Francisquita de Amadeo Vives, El huésped del sevillano de Jacinto Guerrero o el Barberillo de Lavapiés de Barbieri, entre otras. La zarzuela es un género dramático-musical netamente español y podríamos decir que es el equivalente de la opereta o del singspiel alemán. A diferencia de la ópera, los pasajes cantados se alternan con diálogos hablados.

Aunque las primeras zarzuelas datan del siglo XVII, el género vive su mejor momento en el siglo XIX. En su evolución, la zarzuela termina dividiéndose en dos subgéneros: el “género grande” (de dos, tres o más actos) y el “género chico” (de un solo acto y argumentos costumbristas). Es sin embargo en el “género chico”, llamado así por la brevedad de las obras, donde sin embargo encontramos algunas de las zarzuelas más representativas e internacionales.


La Orquesta Sinfónica Chamartín nace en 1993. Su directora titular es Silvia Sanz Torre y desde el año 2000, ofrece una temporada anual de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, aunque también actúa en otras salas de España y ha realizado varias giras por países europeos (República Checa, Austria, Francia, Bélgica).


El Coro Talía nace a principios de 1996, fundado por Silvia Sanz. En el año 2000, pasa a formar parte de la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín y participa en su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en sus giras por España y Europa.

 

FUNDACIÓN ORQUESTA SINFÓNICA CHAMARTÍN
Inmaculada López. Comunicación y prensa FOSC.

Con la Orquesta Sinfónica Chamartín, el Coro Talía y solistas de la Fundación Guerrero dirigidos por Silvia Sanz


ZARZUELEROS.COM --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?