La Zarzuela en la red.

ARTÍCULOS - Libro: Memorias gráficas de Enrique Sacristán Vitrià

 

 

Memorias gráficas de Enrique Sacristán Vitrià

por Josefina Vidal Badia i Manuel Grau Montserrat

Gestió Digital (215 páginas)

Libro que a ojos de desconocidos puede parecer un capricho mediático de divo en su ocaso o un afán de protagonismo para afirmar su mella en el género, esta modesta joya ha de contemplarse desde su faceta más humilde y en el sentido más comprometido de la palabra Amistad. Y es que el embrión de lo que es una especie de puzzle a partir de una documentación de época y personal muy variada lo hallamos en el deseo sincero y correcto -por parte de los autores- de recompensar 50 años de prolífera carrera encima de los escenarios. Un acto de devoción ante la figura de uno de los mejores barítonos de los que ha gozado la zarzuela en Cataluña y buena parte de España en las últimas décadas.

 

Una iniciativa, además, sin pretensiones de lucro económico. La prueba es que la mayoría del coste editorial fue sufragado del propio bolsillo de la autora y que su venta es bastante reducida. Sólo se vendieron algunos ejemplares en su despedida de los escenarios los días 17 y 18 de abril de 2004 en el SAT! (Sant Andreu Teatre!) de Barcelona, como pequeña herramienta de difusión u objeto de valor seguro para sus aficionados y seguidores más fieles. Casi pieza de coleccionista cuyos formatos y planteamientos se alejan de la que podría ser una simple y pedante acumulación de datos biográficos y profesionales. El reflejo ofrecido es curado, con notable nitidez estética y gustosos diseño y montaje, complementado por una extraordinaria calidad en el ingente número de imágenes, fotografías y recortes de prensa -no hay frase que se resista por pequeña que sea la letra!-, fruto de una elaboración inteligente, dedicada y con el perfume del "savoir faire" que impregna la sana admiración por una figura como Sacristán. Desgraciadamente, aunque lógico, faltan las noticias y comentarios sobre su despedida de los escenarios, alguna de sus colaboraciones especiales posteriores, así como las distintas cartas a periódicos recordando su meritoria trayectoria.

En resumen, un preciado documento que gracias a la enorme incursión de críticas, anécdotas, recortes periodísticos, carteles de representación, cartas u otros textos e imágenes, permite y permitirá conocer parte de la historiografía de la zarzuela y de la farándula en el marco principalmente barcelonés y catalán de las últimas décadas. Los reductos de los cuales todavía se hallan en los tablones que albergan las trifurcas de éste género lírico.               

                   Albert Ferrer i Flamarich

Revista "Sarsuela 2000 Zarzuela", Número 2 Noviembre 2004. II etapa.

 


ZARZUELEROS.COM ---
E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?