La Zarzuela en la red.

AUTORES - Enrique García Álvarez - ESCRITOR

 

 

Enrique García Alvarez nació en Madrid el 10 de octubre de 1873 y murió también en Madrid el 23 (22 según el Espasa) de enero de 1931.

Compositor, autor cómico y escritor festivo. En su faceta literaria se dedicó al periodismo de humor en muchos medios como en "Militares y Paisanos" suplemento de la revista "La Correspondencia Militar". 

En el teatro se le considera iniciador del género conocido como astracán o astracanada, farsa teatral disparatada y chabacana y llegó a escribir más de 100 obras, casi todas en colaboración, sobre todo, con Antonio Paso, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca, entre las que destacan LA MARCHA DE CADIZ con música de Joaquín Valverde y Ramón Estellés, LA ALEGRIA DE LA HUERTA, de Chueca, EL POBRE VALBUENA, de Torregrosa y Quinito Valverde, ALMA DE DIOS y EL TRUST DE LOS TENORIOS, de Serrano, EL NIÑO JUDIO y EL ASOMBRO DE DAMASCO, de Luna. 

También fue un inspirado compositor que, aun careciendo del dominio de la técnica, escribió lindísimos números, muchos de ellos sin firmar, por lo que figuran a nombre de los que musicaron sus libretos de zarzuela, así se cuenta que la famosísima "Habanera del Pompón" de EL POBRE VALBUENA, es suya.

 


Diego Emilio Fernández Álvarez  

 


ZARZUELEROS.COM ---
E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?