La Zarzuela en la red.

AUTORES - Martínez Sierra y Lejárraga - ESCRITORES

 

 

Gregorio Martínez Sierra, nacido y muerto en Madrid en 1881 y 1 de octubre de 1947, firmó el libreto que en realidad era obra conjunta de él y de su esposa María de la O Lejárraga García, nacida en San Millán de la Cogolla (Rioja) el 28 de diciembre de 1874 y fallecida en Buenos Aires el 28 de junio de 1974.

María que, ya viuda y anciana reivindicó la coautoría para no perder sus derechos de autor fue diputada socialista en Granada con Fernando de los Ríos y comprometida con el feminismo, el progresismo y la cultura lo que provocó su exilio tras la guerra civil. Aparte de sus muchas obras de teatro hablado y traducciones de obras famosas clásicas y modernas, colaboraron con insignes músicos en las obras que indico, destacando: Usandizaga ("Las Golondrinas" y la ópera "La Llama"), Turina (las óperas "Margot" y "Jardín de Oriente") y Falla ("El amor brujo" y "El corregidor y la molinera").

El precedente de "Las Golondrinas" fue una obra titulada "Los saltimbanquis" que al no haber sido representada fue incluida por sus autores "como cadáver de un ser querido que se entierra entre flores" en el libro "Teatro de ensueño".

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

 


ZARZUELEROS.COM ---
E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?