La Zarzuela en la red.

AUTORES - Guillermo Fernández Shaw - ESCRITOR

 

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, nació en Madrid el 26 de febrero de 1893 y allí murió el 17 de agosto de 1965; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de "La Revoltosa", "La Vida Breve" y muchas más) siguió sus pasos académicos, estudiando Derecho, profesionales, ejerciendo el periodismo, y vocacionales como libretista teatral.

Es esta la faceta que nos ocupa y en la que sucedió a su padre fallecido en 1911, heredando de él su gracia gaditana y .. su amigo Federico Romero que se convirtió en su colaborador hasta 1951, época en la que estrenaron "La Canción del Olvido" de Serrano en 1916, "Doña Francisquita" de Vives y "El Dictador" de Millán, en 1923, "El Caserío" de Guridi en 1926, "La Rosa del Azafrán" de Guerrero en 1930, "Luisa Fernanda" de Moreno Torroba en 1932, "La Tabernera del Puerto" de Sorozabal en 1936, finalizando su "entente cordial" con "La Lola se va a los puertos" del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre la obra de Antonio y Manuel Machado.

Luego todavía estrenó con su hermano Rafael, "El Canastillo de Fresas" de Guerrero en 1951, "El Gaitero de Gijón" de Romo en 1953 y "María Manuela" de Moreno Torroba en 1957. Fue Laureado con la Legión de Honor francesa y su labor literaria se extendió también a la poesía y a la traducción de autores del calibre de Rostand, Goethe y Schiller.

 

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

 


ZARZUELEROS.COM ---
E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?