La Zarzuela en la red.




OBRAS - NOTICIAS - CARTELERA - ENTREVISTAS - ENLACES - FACEBOOK - IMAGENES - AUTORES - ARTÍCULOS - RADIO - VÍDEO

Entrevista - Antonio Pérez-Iranzo

antonio iranzo zarzuela

¿Cuándo y cómo entró la zarzuela en su vida?

Podría decir que …….desde que tengo uso de razón. Mis abuelos, tanto por parte paterna (Albacete) como materna ( Zaragoza) eran amantes de la zarzuela. Mi abuelita siempre cantaba romanzas de zarzuela, sobre todo Flor Roja, la cual tengo memorizada, prácticamente desde los 6 años. En las cenas de Navidad siempre había una Antología de Zarzuela en la casa y todos cantaban como podían Romanzas y Canciones de Coro.

También tuvo mucho que ver el hecho de que Victoria, la persona que nos cuidaba a mi hermano y a mí mientras nuestros padres trabajaban, fuese corista en varias compañías de Zarzuela y Couplé. También andaba siempre cantando, recitando coletillas e improvisando monólogos de Zarzuelas conocidas.

Más adelante conocí a mi Maestro de Canto, José Cuellar que era uno de los mejores tenores cómicos en sus tiempos. De él lo he aprendido todo en referencia a la Zarzuela y al canto.

A la zarzuela le debo mucho. Incluso fuera de España me ha deparado grandes éxitos y resultados inesperados. Hace un unos meses hice una
audición en Viena para una Opereta de Lehar (Das Land Des Länchelns). Después de cantar el Arieta principal el panel de la audición me pidió que cantara algo más. Entonces le pasé a la pianista la partitura de Luisa Fernanda e interpreté “De este Apacible rincón de Madrid”. Una semana después me comunicaron que, a pesar de mi nivel de alemán, me ofrecían el Rol principal con más de 15 representaciones, y que la compañía deseaba que realizase, además, varios conciertos de Zarzuela.

Cuéntenos por favor su entrenamiento para ser un buen intérprete de zarzuela.

Acudo unas 4 veces por semana a trabajar con mi Maestro José Cuellar en Valencia. También trabajo reportorio y técnica vocal con la compositora, pianista y soprano Ángeles López-Artiga. A su vez también trabajo con Alfonso Leoz y cada dos o tres meses me desplazo a Barcelona para Trabajar repertorio con Jaume Aragall. A parte de todo esto está el estudio personal, para lo cual cuento con la profesionalidad de mi pianista José Madrid Giordano.

¿Cómo ha cambiado la producción desde sus comienzos hasta ahora?

Por referencias de otras personas sé que antes había más teatros . En Valencia, por ejemplo, teníamos el Teatro Apolo, el Princesa, la Sociedad
Coral Micalet, el Teatreo Alcazar (padres de Plácido antes de América), el Olympia. De estos teatros ya casi no queda ninguno. Los montajes eran las ropas normales del pueblo, las puesta en escena eran sencillas. Pero sobretodo había mucha más oferta y más demanda de este género.

¿Se puede vivir decéntemente de la zarzuela?


Creo que hoy en día es difícil para la mayoría de nosotros. No todos podemos movernos todavía por los grandes teatros españoles. Estoy
convencido de que llegarán tiempos mejores. Mientras tanto sólo nos queda el camino del trabajo serio y honrado, ya estemos en una
producción humilde o en un gran teatro.

¿Cree que la gente joven llegará a apreciar este género? ¿Se podría conseguir de algún
modo?


Por supuesto. A pesar de que las políticas educativas de los últimos años han reducido la formación en áreas tan importantes como la Filosofía, la música y el arte y de que las programaciones de los medios audiovisuales no favorecen precisamente la cultura musical lírica. Creo firmemente
que la sensibilidad artística en el joven pervive en él de una forma innata y por lo tanto que éste respondería de una forma muy positiva ante
proyectos innovadores de Zarzuela. Es evidente que habría que “modernizar“ las puestas en escena, los diálogos, los juegos de palabras.
En resumen acercar la Zarzuela a los tiempos actuales manteniendo la sinceridad, la coherencia y el respeto a los autores.

¿Qué le diría a alguien recién licenciado de la carrera de canto con respecto a los pasos a dar para una carrera en zarzuela?

No suelo dar consejos, pero creo que lo resumiría en : trabajo, trabajo, paciencia, inteligencia, humildad para dejarse aconsejar tanto a nivel
técnico como en cuanto a las decisiones a tomar y los proyectos a emprender. Y desde luego que ….siempre hay que saber qué es lo que uno
quiere, qué es lo que le hace feliz, qué es lo que hace vibrar su vida. Una vez lo has identificado hay que luchar por ello, ya vengan buenos tiempos o malos. Si al final consigues lo que anhelabas Bravo!!, pero si no lo consigues siempre te quedará la certeza de que has luchado y de que has disfrutado el camino que has elegido.

¿Quién es el mejor intérprete de zarzuela de todos los tiempos?

Hay muchos grandes interpretes, pero tengo una especial admiración por Marcos Redondo, Fleta, Pedro La Virgen...

Zarzuela favorita...


Otra pregunta dificil....Son tantas: Luisa Fernanda, La Dolorosa, La Calesera, Doña Francisquita, La Tempestad, El Caserío…etc.

Romanza favorita...

Últimamente La Roca Fría del Calvario, de la Dolorosa no deja de rondarme a todo momento....

Un anécdota zarzuelera...

En una representación de la Corte del Faraón, con muy pocos ensayos me equivoqué de Acto. Estaba todo a oscuras, y yo andaba atiborrado a
antihistaminicos con una gripe de caballo...me coloqué donde teóricamente debía estar y segundos antes de subir el telón alguien me
dijo” que haces tú ahí????, sal de escena!

En otra ocasión, en un concierto para una corporación me envalentoné cantando “Fiel espada triunfadora” y me subí a una mesa con tal mala
suerte que casi al final de la romanza la mesa se fue abajo y yo acabé esta con un candelabro encendido en mi mano izquierda con la cera caliente cayéndome por el brazo...au!!

El futuro de la zarzuela es...

En mi opinión Siempre ha sido Incierto, pero siempre va adelante. Creo que todos los actores-cantantes, directores de escena, empresarios
directores de orquesta tenemos el deber de seguir luchando por dotar de la mayor calidad posible a nuestro trabajo. Necesitamos que se siga
apostando por nuestro género tanto desde la inversión pública como desde la privada. Se necesitan nuevas leyes de mecenazgo que hagan más
factible inversión privada. Necesitamos un comportamiento más ético de las productoras privadas en relación a los profesionales.

Si todo esto se da, creo que el futuro de la Zarzuela puede ser alentador, quizá hoy en día esto sea un pensamiento ingénuo y demasiado esperanzador.... ¿y qué si lo es?

Unas palabras para los visitantes de zarzueleros.com...

Gracias por estar ahí, por ir a los teatros, por disfrutar de nuestro tan amado género lírico.

 

Zarzueleros.com, abril 2012


ZARZUELEROS.COM --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?