La Zarzuela en la red.




OBRAS - NOTICIAS - CARTELERA - ENTREVISTAS - ENLACES - FACEBOOK - IMAGENES - AUTORES - ARTÍCULOS - RADIO - VÍDEO

Entrevista - Beatriz Lanza

Mezzosoprano cántabra habitual del Teatro de la Zarzuela y embajadora de nuestro género lírico nos concede esta entrevista llena de sinceridad y bellas palabras con las que reflexionar.

 

¿Cómo empezó su andadura en el mundo de la zarzuela?

El comienzo hace honor al refrán "no hay mal que por bien no venga" aunque en mi caso fue: "no hay BIEN que por mal no venga"........ Los maestros Benito Lauret y Carlos Fdez. de Castro me escogieron para interpretar "la princesa de Luzán" de Pan y Toros en una producción de un empresario privado que no nos pagó a ninguno después de un mes (más-menos) de funciones.

Como teníamos un contrato con él y aunque no nos pagaba nosotros no podíamos dejar de trabajar cada noche porque si no era él quien podía denunciarnos..... bueno..... un desastre. Pero , en ese momento estaban preparando en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela una nueva producción de "La canción del olvido" que dirigía Pier Luigi Pizzi. Distintas casualidades hicieron que una noche vinieran el maestro Miquel Ortega, Pizzi y la directora de producción Cristina Vázquez a ver a otra persona para contratar para esa producción y me vieran a mí. Les gusté y en un par de meses estaba ensayando con ellos.

En la partitura de "la canción"(que aún conservo) Luis Varela (que es el compañero al que vinieron a ver a Pan y Toros) me escribió "los gitanos no quieren para sus hijos buenos principios"....... y así ha sido; el principio es de "dudosa suerte", creo que llegamos a cobrar por el fondo de compensación salarial unas 40.000 de las antiguas pesetas..... pero el desarrollo está siendo maravilloso.


Zarzuela favorita.

Ah, no!!!!! esta pregunta es horrible!!!! Hay tantas.... no me hagas escoger, por favor!!!!


El futuro de la zarzuela.

Ojalá que el futuro de la zarzuela lo pudiéramos decidir los intérpretes...... este futuro está, por lo que veo.... desgraciadamente, en otras manos. 
Creo que debería haber más iniciativa privada, pero para esto tiene que cambiar mucho la forma en que entendemos la cultura en este país. Un espectáculo de zarzuela es muy caro de poner en pie. Es mucha gente la que participa en una producción y eso representa una gran cantidad de dinero. Coro, orquesta, solistas, bailarines....técnicos, sastres, maquilladores, peluqueros.......y no estoy nombrando ni a la mitad.........

Se debería apoyar más por parte de las instituciones la iniciativa privada o permitir como en otros países la "ley de mecenazgo" es decir, gente privada, empresas, firmas, etc.. que financian espectáculos y después tienen ventajas fiscales. Deberíamos mirar a otros países para ver lo bueno que hacer e imitar eso y no lo que no funciona, ¿no?

Aún así, hay algunos románticos y conocedores "reales" y amantes del género que son capaces de hacer zarzuela dejando su alma y su dinero (muchas veces) para hacer producciones y tienen toda mi admiración, mi apoyo y mi disposición. El futuro pasa por difundir y no se difunde algo haciendo pocas funciones al año al que tienen acceso un número muy limitado de público.


¿Qué cambiaría para universalizar más el género?

No cambiaría nada porque se ha hecho muy poco para llevarlo fuera del público hispano-parlante. El género es universal por sí mismo. El camino lo han comenzado figuras internacionales que incluyen en sus conciertos zarzuela. 
Creo que tenemos un "complejo" muy grande a la hora de encarar la zarzuela. No hay géneros "chicos o grandes" hay simplemente "buena y mala música" y "buenos o malos textos".... Hay mucha música escrita y en mi carrera he tenido que interpretar ópera u oratorios u otros géneros con músicas que no llegaban a la calidad de muchas zarzuelas; pero....ah... como no es español.... es bueno....... es penoso, pero te aseguro que es así.


Una frase que le encanta cantar.

Pues vamos a honrar el género de verdad y a no olvidarnos de que en la zarzuela tenemos textos maravillosos. Muchos compañeros se acercan a pedir que les repase sus textos porque sienten una inseguridad muy grande a la hora de afrontarlos. Esto es algo también "a revisar"........

La zarzuela es un género completo y no podemos olvidar las partes de teatro puro que incluye. Basta citar, por ejemplo, que "La Chulapona" termina con un parlato de la protagonista sobre música o que "Luisa Fernanda" no tiene una romanza de lucimiento, si no un " texto de lucimiento".
Sería lo más obvio decir frases musicales bellas, hay tantas... pero por qué siempre nos olvidamos de lo que es "tan" importante como la música........ esto es algo que también hay que andar defendiendo para que el género no quede incompleto....

Personalmente hay una función que disfruté mucho que es "La rosa del Azafrán" y un momento en que le decía a Alicia Sánchez que era "mi Custodia": "¿No han de mandar en él? ¡Tó el mundo manda! ¿No ves que no somos iguales?Tiras de pellejo nos sacarían a mí y a mi hermano si yo diese oídos a ese querer"...

Y ni te cuento lo que hay en "Barberillo" o en "Manojo" o en uno de mis textos favoritos "El dúo de la africana"........


Algún personaje que le haya costado un especial esfuerzo interpretar o del que guarde un cariño especial.

Todos tienen su historia...... quizá el que más susto me dio por el "mal cartel que tiene de dificultad" fue La Beltrana de Doña Francisquita. El maestro Miquel Ortega confiaba en que era el momento de debutarla y me tiré sin paracaídas; le agradeceré siempre porque es uno de los que más disfruto. 

En general disfruto con todos, creo que soy "una disfrutadora" de mi trabajo; Paloma de Barberillo, Ascensión de Manojo, Chulapona, Revoltosa....... hay tanto.........


¿Cuál es su ritual-rutina antes y después de una función?

No tengo rituales. Creo en el trabajo, en la disciplina, en la concentración. Con los años llegas a la conclusión que un cantante lírico es lo más parecido que hay a un deportista de élite con una carrera profesional muuuuy larga; es importantísimo el trabajo diario y la capacidad de ser consciente en el momento que estás encima del escenario para tener el equilibrio de nervio-atención en la parte más técnica y relajación para que el arte fluya. Y me sirve mucho antes y después el estar a solas, en silencio y concentrada en lo que tengo por delante o repasando lo que acabo de hacer para mejorarlo.


Sueño por alcanzar.

Es un sueño fácil de conseguir; seguir trabajando y disfrutando de mi trabajo. Cuando era muy chiquita mi madre me dio un consejo que al cabo de los años ella ni se acordaba que me lo había dado, pero que se quedó en mi cabecita de niña, me dijo que no pusiera mi felicidad en algo que no dependiera exclusivamente de mí y así nunca me sentiría defraudada.


Unas palabras para los visitantes de Zarzueleros.com

Que pidan, que exijan el que haya zarzuela ; que haya cantidad porque de ahí saldrán espectáculos de calidad.
Y que disfruten siempre de cada intérprete porque detrás de cada actuación hay mucho trabajo y mucho cariño SIEMPRE. Seamos abiertos al arte, a la comunicación, que vivan cada espectáculo como algo mágico que se está produciendo en el momento y eviten las comparaciones porque en la vida cada momento es ÚNICO.

 

Zarzueleros.com, diciembre 2011


ZARZUELEROS.COM --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?