La Zarzuela en la red.




OBRAS - NOTICIAS - CARTELERA - ENTREVISTAS - ENLACES - FACEBOOK - IMAGENES - AUTORES - ARTÍCULOS - RADIO - VÍDEO

Entrevista - Isabel la Regueros

zarzuela isabel regueros

¿Cuándo y cómo entró la zarzuela en su vida?

Desde muy niña mi tía, madrina, que también cantó y actúo me hacía vocalizar con meses al mismo tiempo que aprendí a hablar. Más adelante viendo las zarzuelas en blanco y negro en TVE me quedaba hasta altas horas de la noche disfrutándolas...cantaba en mi casa y mi familia también.

Después ingrese en "Coros y Danzas" y allí conocí a compañeros que ahora están en el coro del T. Zarzuela , ellos me avisaron de una prueba para el Teatro de la Villa de Madrid; fui y adicioné con la Maestra María Dolores Marco en el año 83...así hasta la fecha de hoy son 29 años en la profesión como cantante de coro y actriz característica en diversos papeles de reparto.

 

1).- Cuéntenos por favor su entrenamiento para ser un buen intérprete de zarzuela.

Estudie con muy buenos profesionales y profesores de la lírica:
1ª con Celia Langa la cual se sorprendió de que llegara a la escuela con la voz impostada (gracias a mi tía), ella me hacía ejercicios de voz para aligerar la voz.

2ª luego con María Dolores Repolles, pasando con ambas profesoras repertorio de soprano lírica.

Ya al ingresar en las compañías líricas al tener buenos directores y compañeros aprendí a saber estar encima de un escenario, actuar, bailar y repertorio extenso de zarzuela ( más de 60 ).

Por aquellas épocas teníamos muchas ofertas laborales ya que tenían subvenciones del Estado; Compañía de Don Fernando Carmona, Don Evelio Estevez, Don Antonio Amengual, Don Juanjo Seoane, Don José Tamayo y un largo etc.. , todos estos empresarios de empresas líricas privadas.

- Ensayos pagados y no menos de un mes de preparación musical y escénica.
-Vocalizar antes de la representacion y repasar el libreto del personaje antes de actuar.

Mi primer papel más relevante a sido " Con Derecho a Cocina", una de las protagonistas "Dña Remigia" tenéis vosotros todo lo referente a la obra, donde se estrenó que fue para mi un gran honor gracias a Ángel Walter. Y espero no sea el último.

 

2).- ¿Cómo ha cambiado la producción desde sus comienzos hasta ahora?

Pues bastante, ya no dan subvenciones lo cual dificulta ya que una obra de zarzuela es costosa si se quiere producir bien.
Necesita Directores escena y musical, 20 personas (mínimo) de coro, bailarines (no en todas) solistas, actores, músicos 20 (mínimo) personal de vestuario y maquinaria, regidor, publicidad...Decorados y vestuario. Y si se sale fuera camiones para transportar esto último y buses o aviones para la compañía y hoteles.

Se a recortado presupuesto por tanto también en personal.


Lo que toca es luchar , prepararse y agudizar el ingenio, ya que cada vez somos más pero claro siempre la experiencia es un grado y tener vocación porque algunos ya tiraron la toalla .Amo mi profesión espero estar muchos años más.


3).- ¿Se puede vivir decentemente de la zarzuela?


En estos momentos realmente NO. Como no seas trabajador de algún teatro oficial como lo es el de la Zarzuela o coros oficiales, la verdad No. Esto en España ahora sé de muchos que fuera hacen más producciones.....estamos en la cuerda floja, tenemos que combinar con otros trabajos. Yo misma intento trabajar para poder vivir siempre en el medio a poder ser, como Regidora, Ayudante de Producción y Jefa de Sastrería.

4).- ¿Cree que la gente joven llegará a apreciar este género? ¿Se podría conseguir de algún modo?

Creo que Sí, es una tradición que pasa de padres a hijos, los profesionales y profesores líricos también se encargan de ello. Es de nuestra cultura musical un legado, gran joya que creó cuidaran.

5).- ¿Qué le diría a alguien recién licenciado de la carrera de canto con respecto a los pasos a dar para una carrera en zarzuela?

Tener gran repertorio, haber visto mucha zarzuela en directo, si pueden conseguir material, videos, cd´s, partituras....prepararse a conciencia y tener sobre todo vocación. Amar el genero es importante para dedicarse a ello.

6).- ¿Quién es el mejor intérprete de zarzuela de todos los tiempos?

Para mi son tantos que ahora mencionar es quedarse pequeño...TODOS los profesionales del género se han dado en cuerpo y alma , es de valorar sobre todo a los que continúan ya que cada vez lo hacen más difíicil los escasos medios económicos y eso tiene gran valor.

7).- Zarzuela favorita...

Son tantas....; "Leyenda del beso", "Verbena de la Paloma", "El Barberillo de Lavapiés", "Viuda alegre", "Dña Francisquita".....vamos serían todas, cada una tiene su importancia.

 

8).- Canción favorita...

Numerosas ... el dúo de la Leyenda del Beso final , El chotis del Elíseo...y un largo etc.....desde números de coro " la ronda de enamorados del "Soto del Parral" entre tantas y tantas ..

9).-Una anécdota zarzuelera...

Con Don José Tamayo en un ensayo de tantos, duraderos hasta altas horas de la madrugada...

Don Tamayo;¡ Apaguén esa lúz!
Técnico de luces; Don José ¡es el sol! .......
( Había amanecido y Don José Tamayo no se dio cuenta ).

10).- El futuro de la zarzuela es...

Amamos tanto nuestro género que depende de nosotros y del público en mantener viva esta joya cultural. Los medios de comunicación también son importantes gracias medios como los vuestros, hay que hacer llegar entre todos este gran legado cultural y a los políticos del Ministerio de Cultura que sigan aportando ayudas.

11).- Unas palabras para los visitantes de zarzueleros.com...

Muchas gracias a las personas que como nosotros los profesionales liricos de la Zarzuela están entre el público y enseñan a amar y respetar a sus hijos y nietos este legado musical y cultural , ¡GRACIAS!

Saludos cordiales de Isabel la Regueros. Actriz y Cantante.

 

Zarzueleros.com, abril 2012


ZARZUELEROS.COM --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?