La Zarzuela en la red.

ENTREVISTA - Iván García

 

Un actor, un cantante, un artista venezolano que está dejando asombrado al mundo desde su debut como cantante en 1996 en el Glasgow Festival. Numerosos discos de ópera grabados en diferentes países y hace poco un DVD incluso bajo la dirección de Jordi Savall.

Además no se queda ahí la cosa: profesor de técnica vocal, organización de grandes eventos, colaborador de discos y conciertos con artistas de pop...

Ha trabajado con los mejores directores: Gustavo Tambascio, Carles Canut, Calixto Bieito, Luis Olmos, Linsday Kemp... Y en los mayores coliseos: Teatro Colón de Buenos Aires, Opera de Tel Aviv-Israel, Teatro Lliure de Barcelona, Teatro de la Zarzuela en Madrid...

Zarzueleros: Bienvenido Iván García. Es un completo honor estar en la presencia de un hombre de tanto talento y cultura como usted. No sé por dónde empezar. ¿Cuánto tiempo lleva sobre los escenarios?

I.García: Ya estoy por 25 años haciendo por aquí y por allá.

Zarzueleros: Afincado en Barcelona. ¿Cómo toma esa decisión?

I.García: La decisión fue tomada, gracias a mi trabajo. Te cuento: Yo viví un tiempo en Italia y luego volví a mi ciudad natal, Caracas, posteriormente comencé hacer colaboraciones constantes con directores musicales, entre ellos con Jordi Savall, conciertos, teatros. Acá en Europa comenzó a aparecer una agenda bastante apetecible y proyectos interesantes; por lo que tenía que seleccionar un lugar donde residenciarme; y Ella -Barcelona- me hizo el llamado, primero, por que mi gran amigo Enric Nolla-Gual, vive allí y sería para ese momento (y sigue siendo) un gran apoyo afectivo y humano. Otra razón el mar.el mar es muy importante para mí.

Zarzueleros: Parece que terminará trasladándose a Madrid...

I.García: Bueno, bueno Madrid es una ciudad que es muy seductora, y está comenzando a guiñarme el ojo. Ya veremos!

Zarzueleros: En realidad siempre está con un pie en el aeropuerto. ¿No descansa usted?

I.García: Sí, por lo pronto el trabajo me lleva a conocer los aeropuertos, jajaja. Pocas veces, por el escaso tiempo libre que tenemos, visitar en profundidad una ciudad, se nos hace poco posible para los que hacemos este trabajo. Pero lo más importante es lo humano, si lo llegamos a conocer. De verdad no me disgusta esta actividad que llevo del ir y venir.siempre he sido muy inquieto. Descanso al llegar a casa, con ello aprovecho de comenzar a estudiar los próximos proyectos, allí mezclo trabajo, descanso y placeres varios.

Zarzueleros: Antes que cantante ya era actor. ¿Cómo era la vida cuando aún no cantaba? ¿Cómo y cuándo decide empezar a cantar? Parece que fue una decisión muy acertada. 

I.García: La verdad, verdad, es que yo siempre he cantado, desde los 10 años que cantaba en los coros del cole, hasta el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Lo de actor en realidad vino después, casi paralelo a dedicarme al canto "profesional". Nunca he dejado de cantar, he recorrido varios estilos, hasta el pop en un momento de mi vida.

Zarzueleros:  La experiencia con los grandes directores de escena ¿ha resultado como usted esperaba de ellos? ¿Le pidieron algo a lo que no estuviera acostumbrado?

I.García: La colaboración con estos directores de gran trayectoria ha sido una relación muy bonita y enriquecedora, los matices plásticos que te ofrece un Lindsay Kemp hasta las profundidades del alma que te lleva Gustavo Tambacio ó los riesgos físicos y técnicos a los que te propone un Carles Santos, son maravillosas. A mi me gusta el director que te introduce en su imaginario sin forzar al intérprete; y eso lo he contactado con la mayoría de los directores con los que he trabajado. En cuanto a tu segunda pregunta, no, en realidad no me han pedido nada a lo que no estuviera acostumbrado. Siempre voy abierto a nuevas experiencias y dispuesto a sumar en cada montaje.

Zarzueleros: Preguntemos sobre alguien en particular. Ha trabajado varias veces bajo la dirección artística del excéntrico y original Gustavo Tambascio. ¿Alguna anécdota divertida?

I.García: Tambacio es un director que admiro mucho, hasta sus excentricidades me parecen una enseñanza, un hombre que siempre va desde la verdad y sin frivolidades, desde lo humano. Ahora no recuerdo una anécdota en concreto.pero es que te tendría que contar todas nuestras conversaciones, análisis, y vivencias, con lo que este espacio se queda corto, jajajaja.

Zarzueleros: ¿En cuál de los grandes teatros del mundo encontró una mayor acogida?

I.García: Cada teatro es un mundo aparte y lo sabes. Recuerdo con mucho cariño mi temporada en el Teatro de la Opera de Tel Aviv.son una gente muy especial.

Zarzueleros: Hace poco interpretó el papel de Simpson en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con "La Tabernera del Puerto". Ha sido muy alabado por la crítica con este trabajo donde además de la voz la parte actoral juega un papel muy importante.

I.García: La verdad es que estoy muy contento y hasta sorprendido con lo que Simpson ha causado en el público y la crítica, además, imagínate, de ser representado en el mítico Teatro de la Zarzuela. Para mí sigue siendo comprometedor encarnarlo, hemos comenzado la gira nacional; y Simpson es un rol que el público español conoce mucho, y gracias a la extraordinaria dirección de Luis Olmos pudimos construir un personaje otorgándole giros y matices que lo sacan del común conocido.

Zarzueleros: ¿Hacia dónde va su carrera ahora? ¿Qué es lo que desea hacer?

I.García: Amén de la agenda de un cantante de ópera y conciertos; hay una cantidad de proyectos que estoy por desarrollar a nivel expresivo que me seducen, por ejemplo estoy en la preproducción de mi espectáculo unipersonal, también preproduzco 2 cd, uno basado en los nuevos compositores de la música popular venezolana y otro sobre arias para bajo, contrabajo y orquesta del período clásico europeo. Así como también estudio otras propuestas de gran reto actoral. Me gusta experimentar con cosas nuevas. ¿Hacia dónde voy? Eso no lo sé. Quiero seguir cultivándome con el día a día para seguir aportando a mi banco de imágenes y vivencias recursos que soporten mi trabajo expresivo. Los dioses disponen muchas cosas para uno..sólo estoy abierto y trabajo internamente para estar atento.

Zarzueleros: Y dentro de veinte años ¿dónde se ve Iván García?

I.García: No me veo.sólo con más canas, .ah! Y que nadie me quite lo bailado.

Zarzueleros: Sabemos que el mundo del musical tipo Broadway le está tentando para unirse a uno. ¿Lo hará? ¿Le interesa estar en una producción de este tipo? ¿Podría compatibilizarlo con una brillante carrera operística?

I.García: Soy muy curioso y pienso que si mi voz se puede adaptar a otros estilos, lógicamente guiado por buenos directores, ¿por qué no probar? Si está bien producido y bien realizado, ¿por qué no hacerlo?

Zarzueleros: Muchas gracias por su tiempo. Espero seguir viendo sus éxitos en España ¡o tendremos que irle persiguiendo por todo el mundo!

I.García: Al contrario, gracias a ti por tu interés. Deseo que el trabajo siga con fluidez en España y por los lugares que me soliciten.y ojalá podamos compartir escenario juntos.

Entrevista realizada por Kuya Manzano en febrero 2007.

 


ZARZUELEROS.COM ---
E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?