La Zarzuela en la red.




OBRAS - NOTICIAS - CARTELERA - ENTREVISTAS - ENLACES - FACEBOOK - IMAGENES - AUTORES - ARTÍCULOS - RADIO - VÍDEO

Entrevista - Sandra Mínguez

 

Cantante, actriz, trabajos en producción, toda una todoterreno en el terreno de las artes escénicas en España. Además de haber probado durante años su buen compañerismo y profesionalidad como avalan sus compañeros de profesión.

¿Soprano, soprano lírica, ligera, cómica o cantante multitarea? ¿Qué eres y como qué eres contratada más habitualmente?
De todo. Soy soprano lírico-ligera. Mi formación es como cantante aunque siempre me atrajo la interpretación escénica y antes de iniciar mis estudios oficiales en el conservatorio ya había hecho pinitos en teatro, incluso en obras en inglés y francés en los grupos de teatro de la escuela Oficial de Idiomas de Valencia. Nunca he concebido cantar sin interpretar y eso se trasluce tanto en conciertos de canción y lied como en teatro musical, ópera y especialmente nuestra zarzuela. Cada personaje requiere una especial atención y me encanta disfrutar de ponerme y quitarme "su piel" para darles vida.


Tu trabajo favorito...
Soy animal de "tablas", cantando o sin cantar la escena me entusiasma aunque últimamente estoy descubriendo el audiovisual y es todo un mundo!


El papel que no has hecho aún y quieres hacer...
Ufff!! Marina, Lakmé, Lucia (di Lammermoor), y si me dejan seguir y soñar... me los pediría todos, seguro. Cada personaje tiene un universo particular, y en concreto hablando de canto, requiere una tesitura y vocalidad distinta... cuando empecé a estudiar (divina ignorancia) me enamoraba de cada partitura y de cada historia: un día quería cantar La reina de la noche y al siguiente Carmen, ahí es nada! La paciencia que tuvo mi maestro José Cuellar conmigo dió su fruto gracias a Dios.


¡Cántanos algo por escrito!
Del tercer acto de la ópera Lakmé. Es la más triste y las más dulce de las despedidas pues le agradece todo cuanto él le ha hecho sentir pues sin él habría sido imposible dada su condición de paria en la India:

Tú me has dado el más dulce sueño que nadie pueda tener bajo nuestro cielo.
Quédate aún, mientras termina,aquí, lejos del mundo real.
Tú me has dicho palabras tiernas que los hindúes desconocen.
Eres tú quien me ha dado la embriaguez de las declaraciones murmuradas a media voz.Tú me has dado el más dulce sueño que nadie pueda tener bajo nuestro cielo.
Quédate aún, mientras termina,aquí, lejos del mundo real.


Buenos recuerdos de compañeros...
Todos, es muy agradable trabajar entre gente tan variopinta, tan preparada, de tanto talento... Mis queridas Tamara Izquierdo, Isabel Torrijo, Teresa Iranzo; Kuya Manzano (cuántas peripecias escénicas y viajeras hemos compartido)...
Especialmente recuerdo con cariño mi trabajo en La Verbena de La Paloma (allá in tempora saeculorum) junto a Amparo Navarro (hacíamos Casta y Susana) quien desde entonces es mi hermana dentro y fuera de los escenarios.
Jesús Ortega a quien tanto debo y a quien SIEMPRE llevo y llevaré en mi corazón, Rafael Álvarez de Luna, gran actor cómico y gran persona, que me hace reir y disfrutar cada cartel que compartimos (hay que verle en El Duo de La Africana interpretando el bajo que persigue a Amina), y... es que no me dejaría a nadie y no tenemos espacio suficiente. Pero todos, TODOS, ocupáis un sitio de importancia en mi vida.


¿Hay crisis en el mundo Zarzuelero en general y en particular desde los baches económicos en España? ¿En qué ha cambiado tu vida por este motivo?
La zarzuela no está en crisis porque siempre tendrá público: gusta a todos sea cual sea edad o condición.

El verdadero problema es que en España la cultura y la educación importan muy poco, no son temas prioritarios para políticos, empresarios, etc. Y de las subvenciones y ayudas ni se puede ni se debe vivir, no es solución. Se deben hacer políticas activas de educación musical y artística (que en arte dramático y danza están igual o peor) serias (a ver si por fin con el Plan Bolonia la música, la danza, etc son por fin licenciatura superior sin rodeos!! ) y culturales.
Si no hay una buena educación de base y no hay cultura al alcance de todos no hay nada que hacer.

El otro gran problema es que en este país hay muchos empresarios sin escrúpulos y en concreto en nuestro sector esto se ve a legua. También es culpa de los trabajadores que desesperados por trabajar o adquirir experiencia firmamos o aceptamos sin firmar cualquier cosa y no tenemos ni la precaución de estar informados para saber a que derechos renunciamos, pero cuando nos encontramos sin paro, ni jubilación, ni nos pagan lo que nos deben por nuestro trabajo vienen los lloros y las indignaciones.

La crisis que sufrimos ha afectado a todos por igual pero en nuestro sector está siendo casi dramática, puesto que cuando eran tiempos de vacas gordas no nos llegaban ni los beneficios ni las condiciones laborales dignas, con lo que ahora menos, se ven recortadas más las garantías laborales y salariales de todos los trabajadores. No se nos está permitiendo vivir de nuestra profesión, no hay derecho.

Este es un sector muy creativo, habrá que recurrir a nuevas fórmulas y reinventarse pero por favor, compañeros, más allá de toda fórmula e innovación, por favor informaos de vuestros derecho y deberes y actuad en consecuencia, no hacerlo supone que el pan de hoy es el hambre para mañana y la degeneración de la profesión.


Mensaje para los nuevos artistas que empiezan a adentrarse en la Zarzuela...
Luchad siempre por lo que queréis hacer y por lo que os gusta, no renunciéis a vuestros sueños ni a vuestros derechos.
Respetad a los compañeros, del más insospechado se puede aprender una lección importante, y sobre todo respetaos a vosotros mismos.

Sed profesionales y trabajad duro, siempre llega la recompensa.
Y disfrutad cada vez que os subáis a un escenario, todos y cada uno de los días. Es un trabajo, pero es muy especial.


Alguna obra o pasaje que te haya enseñado algo como persona.
La Catalinilla de La Rosa del Azafrán me parece entrañable, es buena gente, de buen corazón y sencilla, y enamoradísma de un galán que aunque de su condición sabe que finalmente no será para ella porque el amor les lleva en direcciones opuestas. Y con su sencillez decide ser feliz simplemente, y en una solución tremendamente cómica decide casarse con Carracuca el más feo del lugar y viudo con una caterva de hijos...

A veces nos empeñamos en desear cosas que creemos que nos harán felices, pero la vida, que siempre es sabia, va por otros caminos y asumirlo con sencillez y serenidad nos da lo que verdaderamente necesitamos: felicidad y paz interior.

 

abril 2011


ZARZUELEROS.COM --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?