La Zarzuela en la red.

ENTREVISTA - Enrique R. del Portal

 

Enrique R. del Portal, un hombre de teatro, un cantante, un músico... Alguien que lleva toda su vida sobre las tablas y seguirá por mucho tiempo dando ejemplo de su buen hacer a las generaciones venideras.

Hemos tenido el gusto de verle haciendo el papel de Cardona, uno de sus papeles estrella a nuestro parecer, con el que llegó a grabar el disco para Sony junto a Plácido Domingo, Ainoa Arteta y Carlos Álvarez.

Primera pregunta.  ¿Qué es la R. de Enrique R. del Portal?
 
La R del nombre es la reducción de la primera parte de mi apellido, que es Ruiz del Portal, compuesto. Y como mi padre se llamó Enrique del Portal a efectos artísticos, yo quise diferenciarme gráficamente de su nombre. De ahí Enrique R. del Portal
¿Cómo influye ser hijo de un gran maestro del escenario?
 
Hombre, es inevitable la influencia e incluso las comparaciones a pesar de la diferencia de edad. Ten en cuenta que mis primeros recuerdos tienen que ver con el teatro, y crecí viendo trabajar a mi padre.
Más tarde la vida nos apartó uno del otro. Pero aún así, el ha sido inspiración y referencia para muchas de mis decisiones profesionales.

 

Musicales, zarzuela, ópera, discos... ¿Cuál es preferencia?
 
Qué difícil... Creo que todo tiene su momento, tanto como espectador o como intérprete. Dentro de las carácterísticas en las que pueda encajar, me gusta cambiar de suerte siempre que puedo.

 

¿Cómo se ve Enrique R. del Portal en diez años desde ahora?  ¿Qué te gustaría hacer?
 
Pues francamente, Virgencita que me quede como estoy... Dados los tiempos que corren me conformaría con seguir en el medio, Con trabajar más o menos asiduamernte con las compañias que están ahora. Confío en que las más jovenes seguiran en la brecha dentro de 10 años, y ahí estaremos.

 

 

Recientemente has dirigido artísticamente una zarzuela por primera vez.  ¿Un reto?  ¿Repetirás?  ¿Tendremos un Del Portal director en adelante?

 
Dirigir era algo que llevaba tiempo rondando por mi cabeza. Siempre me apasionó la dirección de actores, y cuando he trabajado con alguno de los grandes , asimilaba todo lo que podía. Me encantaba su trabajo. A la hora de la verdad son muchas más cosa las que tienes que atender, desde las luces, pasando por el decorado, etc. Pero aún así es un trabajo apasionante. La primera experiencia ha sido con la zarzuela La Rosa del Azafrán, y aunque  algo atropellado, creo que fué un digno bautismo de fuego. Además tuve ocasión de dirigir a mi propio padre, en un papel como el Don Generoso. Poco tenía que decirle pero fue muy agradable.
Si tengo ocasión seguiré con esta faceta, siempre compaginándola  con la de intérprete. De momento el 25 de Noviembre repito título en el Teatro del Bosque de Móstoles, aunque con una compañía y una propuesta distintas.

Junto a su padre en "La Leyenda del Beso", 1976.

Podríamos decir que el grueso de tu carrera ha estado enfocado a la zarzuela.  ¿A qué edad empezaste?
 
Llevo desde siempre en la zarzuela. Como te decía mis primeros recuerdos son teatros y giras, y mis primeros juegos fueron entre cajas de vestuario y decorados. Ya desde muy niño me disfrazaban y salía de la mano de mi madre o de alguien de coro. Pero fue con 15 años cuando me enrolé en la Compañía Ases Líricos de Evelio Esteve. Aquí empezó todo, y quede absolutamente ligado al mundo del escenario.
Ya adulto decidí hacer de esto mi profesión en 1988, con veinte años.
 

Incluso tienes grabada la zarzuela "María Blanca" de D. Ricardo Vidal.  ¿Cómo fue esa experiencia?

 
Conocí al maestro Ricardo Vidal por medio de un anuncio en la prensa. El buscaba cantantes para grabar su propia Zarzuela. Tenía tres títulos, María Blanca, Bekralbaida y Con derecho a Cocina. Grabamos los tres en su propia casa, con un estudio improvisado y un equipo "doméstico" Aún así la experiencia fue muy buena. Después grabé muchas canciones suyas, de corte popular y moderno. Fue muy divertido
Y conocer a una autor de zarzuela vivo fue muy enriquecedor.
Me hizo recordar cuando de niño mi padre me decía: Mira este señor es Pablo Sorozabal, y este Jesús Romo.
También tengo grabadas "Doña Francisquita", "Luisa Fernanda" y "El Hijo Fingido".

 

Junto a Alfredo Kraus en "Doña Francisquita".

 

¿Cómo ves el panorama zarzuelístico actual?

 
Extraño, irregular y cambiante, pero no por eso debemos pensar que desastrosamente malo. Se pueden hacer cosas  , pero el público ha cambiado, los gustos y las modas, incluso las administraciones, Pero lo que está claro es que no podemos hacer zarzuela (ni ningún tipo de teatro) con un lenguaje escénico de hace 50 años. Eso no es teatro, es arqueología...

 

¿Qué es lo más importante en la zarzuela: el cantante o el actor?
 
En líneas generales pienso que lo que distingue la zarzuela es la ambivalencia de sus intérpretes. Cualquier cantante tiene que defender un papel hablado y viceversa. También es verdad que no es lo mismo interpretar genero chico que cantar "La Bruja" pero en el otro extremo de la balanza está esa triste realidad en la que algunos cantantes apenas saben leer con sentido una frase, y actores que son incapaces de afinar.
El ideal sería esa mezcla que se da tan bien en los países de habla inglesa. Ese espectáculo en el que viendo a alguien trabajar dijeras ¿Es actor o cantante?

 

Son numerosas las ocasiones en las que has trabajado por encargo del Teatro de la Zarzuela, ¿qué ambiente se respira ahí dentro?  ¿Hay muchas diferencias en la forma de trabajar con respecto a las compañías privadas?

 
Hombre, las diferencias son obvias, pues cuentan con unos medios de los que la mayoría, por no decir todas, las compañías privadas carecen. Se pueden permitir el lujo de ensayar durante cuarenta días y preparar las funciones a conciencia. Pero no creo que esto sea lo extraordinario. El verdadero problema es que el mundo de la empresa privada está bajo mínimos.
La forma de trabajar es muy estructurada y casi siempre muy eficiente. También depende de quien dirija el teatro, que es algo, que por desgracia, cambia a menudo.
"Luisa Fernanda". Con su esposa, Marta Moreno.

 

 

¿Cómo te preparas un personaje?

 
No se debe hurgar en la caja de herramientas...
 

Un consejo para las generaciones venideras.

 
Que estudien, que se preparen, que lean y que vean mucho teatro. Pero sobre todo que se diviertan.
 

¿Cómo atraer a los jóvenes a ver zarzuela?

 
Quizá haciendo los montajes visualmente agradables, y olvidándonos de que la zarzuela se estrenó con un forillo pintado. Haciendo que la chica de la función sea una chica, y no una señora de muchísimos años y poco gusto al cantar; que su novio sea su novio y no un señor que pasaba por ahí. En fin, haciendo teatro creíble, moderno y de calidad.
No hay ideas en la zarzuela, algunos directores se escuda en que no tienen  medios para hacer desde 1958 el mismo Manojo de Rosas, y tienen  a gala que Sorozabal lo estrenó así en 1934. Delirante.
En una palabra, quitando la caspa. Decapando el barniz rancio que ha ido dando a la zarzuela esa especie de sabor a ya visto.

 

En el papel de Gustavo de "Los Gavilanes".

 

¿Y la experiencia haciendo zarzuela en el extranjero?  ¿Cuándo otra Antología de la Zarzuela por todo el globo como hiciera Tamayo en su día?
 
Recuerdo el aplauso más largo que tuvo La del Manojo de Rosas del Teatro de la Zarzuela en gira, que fue en Roma.  Algo increíble. O la repuesta hace dos años del publico Limeño después de 40 años sin ver zarzuela. Nos trataban como  a los Rolling Stones...
la zarzuela es algo que engancha por su garbo y su popularidad. Tamayo lo demostró recorriendo todo el mundo y cosechando enormes éxitos, aunque no creo que se repita algo así. Hace falta un empuje y una fe muy grande en el género y ¿Quién lo tiene?
 

¿Somos los últimos coletazos de la zarzuela?  Cada vez se produce menos...

 
Creo que somos portadores de una antorcha, y tenemos algo de responsabilidad en que no se apague. En prender algo de la siguiente generación. En hacer algo que no caiga en el olvido.
Soy optimista a pesar de todo y creo que seguirá habiendo gente interesada en el género. Que intenten, sobre todo, adaptarlo a los nuevos medios y a los nuevos gustos.
¿Por que no hacer una  producción de "El Anillo de Hierro" o "La Bruja"  "Doña Francisquita" con los medios y el despliegue publicitario de un musical de Broadway?
Sería digno de ver.

Un placer pasar todos esos momentos al lado de Del Portal, un nombre unido a la historia de la Zarzuela para siempre.

Entrevista realizada por Kuya Manzano para Zarzueleros.com en noviembre 2006.

 


ZARZUELEROS.COM ---
E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?