La Zarzuela en la red.

ENTREVISTA - Ricardo Vidal

 

El Maestro Valenciano Ricardo Vidal nace el 28 de Agosto de 1915.
Especializado en Oboe formó parte de la Banda Municipal y de la Orquesta Sinfónica de Alicante y tocó en las Orquestas Líricas de los mejores Teatros de Alicante, Zaragoza y Madrid, siempre como Primer Oboe Solista.


Ingresa en el Cuerpo de Músicas Militares del Ejército con el Nº 1 de su Promoción.
Ejerce en el Regimiento de Garellano en Bilbao y de allí pasa a hacerse cargo, por elección, de la Música del Jefe de Estado, durante 17 años.
Fue Profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao.


Se le nombra Director Honorífico de la Música de la Guardia Real.
Como Compositor es Autor de las Zarzuelas "Bekralbayda" (1951) y "María Blanca" (1955), de la "Sonata Clásica" para Violín y Piano (2001) y de innumerables Marchas Militares y Pasodobles.


Lo visitamos en su casa de Madrid para que nos cuente algo de su vida y para saber cómo se siente ante el inminente estreno de su Zarzuela "Con Derecho a Cocina".

Junto a su propia imagen de unos años antes.

 

1- ¿Qué significa para usted que se estrene "Con Derecho a Cocina" después de tantos años?

Un milagro.
Ángel Walter tenía el libreto original desde hace 4 o 5 años, y después de algún amago de estreno fallido, me sorprendió diciéndome que había hecho una ampliación, le había agregado personajes y cambiado los existentes y que había trasladado la acción a nuestros días.
Lo leí, me gustó y le dije: - "Adelante".
Aunque dudando de que llegara el estreno.

2- Cuéntenos alguna historia de cuando usted era Músico en las Orquestas Líricas.

Me lo pasaba muy bien. Era en Alicante en el año 1934. Allí había, además del Teatro Principal, otros dos locales de Cine que también hacían Zarzuela.
Yo tenía 18 años, tocaba el Oboe y era feliz.
Como el Oboe es un instrumento muy humano, muy Solista, gozaba mucho haciendo "diálogos musicales" con las Sopranos en muchas obras.
En Zaragoza, recuerdo que recién llegado allí, en una Función de Ópera, en las Fiestas de La Pilarica, no había nadie que tocara el Oboe en la Orquesta.
Fui a tocar en la Función sin ningún Ensayo y a "dialogar" con la Soprano en "Lucia di Lammermoor".
En Madrid, un día se presentó en la Pensión que yo estaba, el Delegado de la Orquesta de Radio Nacional de España, para ofrecerme la plaza de Oboe Solista en la misma, que era la que mejor pagaba en esa época.
Se quedó de piedra al decirle que no me interesaba, dijo que nunca le había pasado una cosa igual.
Y es que yo lo que quería era ser Director y lo logré con el Número uno de mi Promoción.

 

 

3- Cuéntenos algo sobre el estreno de "Bekralbayda".

"Bekralbayda" es una Zarzuela que hicimos dos noveles: El libro de José Luis Sanz Sánchez, Licenciado en Derecho, de Zaragoza y la Música mía.
La estrenó la "Compañía Ases Líricos" que dirigía Eladio Cuevas, un As en la materia en aquellos tiempos.
Fue en el Teatro Carrión de Valladolid en las Navidades de 1951. Tuvo un gran éxito. Uno de los números, la Salida del Barítono (Esteban Astarloa), se repitió tres veces. Se interrumpió frecuentemente la obra y los Autores tuvimos que subir al Escenario.

Se calificó que tenía "aires de Ópera".
Se representó en Zaragoza, Sevilla y otras partes, pero al desintegrarse la Compañía, bien pronto, por desavenencias entre el Empresario y la Tiple, Purita Jiménez, se acabó la obra. Pero a mi me abrió las puertas del ambiente.

4- Cuéntenos algo sobre el estreno de "María Blanca".

Estas puertas me hicieron fácil estrenar "María Blanca", con libro de José Benito de Ron Vilas, por la "Compañía Astarloa-Caballer". Fue también en Valladolid, en el Teatro Lope de Vega el 20 de Diciembre de 1955.


Es mi obra de más éxito. Se representó en el Teatro Gayarre de Pamplona, Arriaga de Bilbao, Calderón de Madrid, Salamanca, Zaragoza, Tenerife, etc. Ha sido una gran satisfacción haber podido grabar la obra en 1999 con un gran elenco.

 

Con Ángel Walter, revisando el nuevo libreto de "Con Derecho a Cocina".

Su central de creación.

 

5- ¿Cómo era su relación con sus colegas contemporáneos?

No tuve relación con colegas de este campo, fue un tiempo breve.
La Zarzuela estaba en gran crisis.
Había Empresarios que se la jugaban y acababan perdiendo.
No se ayudaba por los Órganos Oficiales al Género.
Los Críticos de Zarzuela competían en desacreditar este Arte por anticuado.
Qué ironía que hoy, pasados 50 años, se recurre, no a los años '50 sino a finales del Siglo XIX y principios del XX.
Yo fui de los "Últimos de Filipinas" en la Zarzuela y como mi campo era más seguro, dejé esa ilusión.

6- Cuéntenos la historia de los estrenos fallidos de "Con Derecho a Cocina".

"Con Derecho a Cocina" la hice en 1956.
El problema de tener Piso o pagar un alquiler era como ahora, como antes del '40 y como antes de antes.
Eladio Cuevas oyó la Música y dijo: - "Estos son todos números bomba".
Le hice la Orquestación y se la llevó para estrenarla, pero durante la gira hubo unos problemas atmosféricos enormes, nevadas copiosas, tormentas devastadoras, que hicieron interrumpir la gira y desmembrar la Compañía.
Hace poco se la ofrecí a dos Empresarios muy muy importantes de Madrid, uno la perdió y el otro ni la miró.
La llevé al Teatro Nacional de la Zarzuela y justo pillé un cambio de autoridades y no supe más nada del asunto.
Finalmente, Ángel Walter se entusiasmó cuando le pudo echar mano al libreto.
El título vale para hoy también y la verdad que Ángel ha hecho un trabajo que me gusta, le ha dado un ambiente muy moderno, tal vez demasiado y hay que admitir que su grupo de Artistas trabaja con la máxima ilusión.

 

7- ¿Cómo ve el Presente y el futuro de la Zarzuela?

Pues lo veo mal.
Yo nunca tuve una ayuda para mis obras, si se supiera el presupuesto que se cuenta para "Con Derecho a Cocina" os desmayaríais.
Ahora se ayuda a la Zarzuela, se hacen Representaciones en todas partes, pero se benefician los herederos de una docena de títulos.
En vez de ayudar a un ESTRENO ESTRENO, se ayuda a un arreglo de una obra que ya está en Dominio Público, le dan dos Representaciones y se acabó.

- Muchas Gracias Maestro por recibirnos en su casa y por ser un ejemplo para los jóvenes Artistas, quienes muchas veces se sienten desmotivados y no saben que lo último que se pierde es la Esperanza.

- Efectivamente, con casi 92 años siento esa inquietud por el estreno tal cual como la viví hace más de 50 años.
Gracias a ustedes por regalarme este espacio para poder manifestarme.
Hasta siempre.

Con el diploma de Director Honorario.

Entrevista realizada por José Marinaro en abril 2007.

 


ZARZUELEROS.COM ---
E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?