La Zarzuela en la red.

Antologías - IMÁGENES

ENTREVISTA CHEMA CARDEÑA

 

- En pleno auge de los espectáculos musicales, ¿qué acogida tiene un producto tan español como la zarzuela?

Excelente. No olvidemos que  la zarzuela es nuestro teatro musical. Es nuestra manedra de entender el teatro cantado.
Puede ser que se estancara y no evolucionara como en Inglaterra desde la opereta a la comedia musical tal y como ahora la conocemos, pero el púlico disfruta de la música y sabe perfectamente qué es lo que va a ver y escuchar y valora la calidad de algunas de las obras que se ponen en cartel, y lo cierto es que la Zarzuela, siempre llena los teatros.

- Chapí, una comedia divina es un homenaje al compositor alicantino, pero ¿está pensada también como una invitación para descubrir tanto al maestro como al género?
Yo creo que está pensada más en su obra que en el autor. Chapí, en esta función es un personaje que sirve de excusa para conocer su trabajo. No es una autobiografia (aunque obviamente se utilicenn datos biograficos) como un homenaje a su obra que es lo que todos conocemos. Es un muetsrario de los muchos estilos y palos que el Maestro tocó a lo largo de su extensa carrera, y la verdad es que pocos autores se atreviero a hacer tanto, incluso la ópera

- ¿En qué tipo de público ha pensado a la hora de escribir esta obra?
En todos. Es un espectáculo que va dirigido al espectador tanto de taetro como de zarzuela. Es teatro, es zazuela y es espectáculo. Cada uno elegirá lo que más le seduzca, pero la franja de edad es muy amplia, desde el público joven hasta el más veterano. Desde los que desconocen la zarzuela, hasta lo smás eruditos. Pretende entretener y deleitar.

- ¿Le ha resultado complicado resumir la vida del compositor en apenas dos horas de función?
Sí. Por eso he optado por hacer una función que diese pinceladas del autor y su obra. Acompañado por personajes que fueron importantes en su vida, como Serrano, Los Álvarez Quintero o Carlos Arniches, este último es una especie de maestro de ceremonias que nos ocnudce por la vida y obra del maestro, y el texto esta inspirado en us manera de escribir, con mucho humor y desparpajo, como los libretos que él mismo hizo para las obras de Chapí. 

 

 ¿Cómo es la puesta en escena de esta obra?

Es una un montaje muy sencillo y limpio, en un escneario que se va transformando según la ciudad donde suceda la acción, París, Roma, Madrid y Valencia, y en el que los personajes van entrando y saliendo constantemente. Es muy dinámico. Partimos de un viaje que Chapí hace junto a  su ama de llaves y Arniches, antes de morir y es un sueño que se convierte en la divina comedia de Chapí.
Yo le definiría como fresco, divertido y muy evocador. Una comedia  llena de nostalgia en la que tienen cabida, la zarzuela, la ópera, la opereta, los cuplés y la canción poupular y tradicional.

Enero 2009, Verónica Ibáñez.


ZARZUELEROS.COM --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?