La Zarzuela en la red.

Antologías - IMÁGENES

ENTREVISTA JOSÉ FABRA (DIRECTOR MUSICAL)

 

- ¿En qué momento se encuentra la zarzuela? ¿Cree que recibe el suficiente apoyo institucional para ser un género chico a lo grande?

De ningún modo está suficientemente apoyada la zarzuela como debiera, al tratarse de nuestro genero lírico, nuestro patrimonio, si bien cada vez más teatros públicos y más instituciones se unen a la tarea de mantener y revitalizar el género.

- Su anterior obra de la compañía Zarzuela de bolsillo, Tres forasteros en Madrid, estuvo definida por la crítica como una nueva mirada sobre la zarzuela de siempre, ¿podemos decir lo mismo de Chapí, una comedia divina?

Sí, en cuanto a que no es un título íntegro y completo y además se desarolla en un pequeño formato ( con acompañamiento de piano) aunque apoyada por una escenografía básicamente audiovisual.

- ¿Cuáles son las peculiaridades de este repaso de la vida y obra del compositor alicantino?

Lo diferencial sería la incorporación de actores que representan personajes importantes en su vida (los Quintero, Arniches, la Fornarina, ..) y que junto a los cantantes dan un repaso significativo a la figura del maestro de Villena. 

- ¿Cuál ha sido su criterio a la hora de seleccionar las piezas musicales?

El criterio ha sido el escoger los digamos "grandes éxitos" pero también los fragmentos de obras menos de repertorio ó incluso algunas que apenas se representa pasando por los diferentes géneros en los que se ha expresado, opereta, ópera, zarzuela grande, género chico, etc..

- ¿Cree que es necesario modernizar la zarzuela?

Efectivamente, renovarse o morir, por supuesto respetando la esencia de las obras pero dándole un aire nuevo actualizando los libretos, las puestas en escena y sobre todo dotándola de unos medios que otros géneros si han tenido, como por ejemplo la ópera.   

 

Enero 2009, Verónica Ibáñez.


ZARZUELEROS.COM --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?