La Zarzuela en la red.




OBRAS - NOTICIAS - CARTELERA - ENTREVISTAS - ENLACES - FACEBOOK - IMAGENES - AUTORES - ARTÍCULOS - RADIO - VÍDEO

Zarzuela y folclore moravo en un único espectáculo de música y danza


LA ORQUESTA SINFÓNICA CHAMARTÍN Y LA AGRUPACIÓN ARTÍSTICA CHECA ONDRAS CELEBRAN EN PRAGA EL DÍA DE EUROPA


El concierto forma parte de una gira que incluye Brno, Praga, León y Madrid.


La Orquesta Sinfónica Chamartín y el Coro Talía regresan a la República Checa para celebrar el Día de Europa en un espectáculo conjunto con la agrupación artística checa Ondras. Un género musical tan español como la zarzuela y lo más rico de la música y danza moravas unirán sus fuerzas en dos actuaciones sucesivas en Brno y Praga.


El primero de los conciertos tendrá lugar el 8 de mayo en el Janackovo Divadlo de Brno a las 19:00; y el segundo, el día 9, coincidiendo el Día de Europa, en la sala Obecni Dum de Praga a las 19:30.


Unos días más tarde el grupo Ondras visitará España y ofrecerá su espectáculo de folclore moravo en el Auditorio Ciudad de León el 20 de mayo, a las 20.30 horas y en el Auditorio Nacional de Madrid, el viernes 21 de mayo a las 22.30 horas.


La Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín y la Agrupación Artística Militar Ondras han organizado esta gira conjunta con motivo de la presidencia española de la Unión Europea y la celebración del Día de Europa el 9 de mayo.


La representación madrileña que acuda a Praga y Brno estará integrada por la Orquesta Sinfónica Chamartín y el Coro Talía, dirigidos por Silvia Sanz. Son ya varias las ocasiones en que la orquesta madrileña ha organizado giras para difundir lo mejor de nuestra zarzuela y la música de los grandes compositores españoles como Manuel de Falla o Joaquín Turina. Para esta ocasión se interpretarán preludios y coros de zarzuela como La Revoltosa de T. Bretón, Agua, azucarillos y aguardiente y La Gran Vía de F. Chueca, Doña Francisquita de A. Vives, El Barberillo de Lavapiés de Barbieri, o La Boda de Luis Alonso de G. Giménez, entre otras.


Respecto al espectáculo que la representación checa ofrecerá en Madrid y León, constituirá una completa demostración de la tradición folclórica centroeuropea: música, baile y trajes populares, especialmente de Bohemia y Moravia, aunque su repertorio incluye la música popular de Eslovaquia, Hungría o Rumanía.



La Agrupación Artística Militar ONDRAS forma parte del Cuerpo Artístico Militar del Ministerio de Defensa de la República Checa y su objetivo es recopilar, estudiar y proteger la música y los bailes populares del país. Los programas de ONDRAS se preparan en colaboración con destacados etnógrafos, coreógrafos y compositores y la formación ofrece anualmente entre 150 y 200 actuaciones en la República Checa. También ha actuado en Israel, Japón, EEUU, Alemania, Inglaterrra, Francia, etc.


La Agrupación Artística Ondras llega a España dirigida por Eduard Tomastik y Lubomir Graffe. Tomastik es, además de director de orquesta, cimbalista y profesor de música antigua en la Universidad Masaryk de Brno. Y Lubomir Graffe es violinista y director en la actualidad de la Orquesta Militar de Instrumentos Populares ONDRAS.


La Orquesta Sinfónica Chamartín nació en 1993, su directora titular es Silvia Sanz Torre. La OSC ofrece una temporada anual de conciertos en el Auditorio de Música de Madrid desde el año 2000.


Desde su creación la orquesta formada por 90 músicos ha realizado conciertos en distintos puntos de la geografía española. En Europa, la Orquesta ha ofrecido conciertos en el Rudolfinum de Praga, Palacio Arzobispal de Kromeriz (Rep.Checa), Teatro de la Ciudad de Brno (Rep. Checa), Estrasburgo, Colmar y Ligsdorf (Francia), Griegskirche (Austria), Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica) y en el Teatro Reduta (Eslovaquia).


Desde noviembre de 2006, la OSC dispone de una sede en la República Checa, para difundir la música y la cultura española en Europa.


www.oschamartin.org

ZARZUELEROS.COM --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?