La Zarzuela en la red.

Bohemios - DISCOGRAFÍA

 

 

Conozco las siguientes versiones:

Odeón 1930 - Dirigida por Capdevila e interpretada por Marcos Redondo, Victoria Racionero, Augusto Gonzalo y Alexina Zanardi. La tengo en discos de 78 rpm y en CD de Aria Recording. Me anticipo a decir que, aunque sobre gustos no hay nada escrito, esta versión es sencillamente prodigiosa y además histórica no sólo por su fecha e intervinientes sino porque constituyó la primera en que se transportó la partitura, escrita para tenor, a la tesitura de barítono, ejemplo que luego siguió Manuel Ausensi, aunque sin alcanzar los agudos del concertante. Hace unos años Araceli y Fernando, en Clásicos Populares, pusieron el concertante de esta grabación a competir con otras versiones en su concurso del jueves y ganó de calle, pese a sus deficiencias técnicas. Tengo una "batallita" sobre esta versión que me permito contarla, y es que yo sólo tenía la versión de Tino Folgar que simplemente me gustaba, pero cuando me hice novio de mi esposa en 1963, escudriñando entre las cosas de mi futuro suegro encontré la de Marcos Redondo, y cuando la escuché entré en éxtasis. Meses después tras una pelea coyuntural, tuve que exponerme a la devolución de regalos y cartas como entonces se estilaba (tipo María Dolores Pradera y El Rosario de "su" madre), pero claro como yo ya estaba estudiando Derecho apliqué, en plan rábula, la teoría de la fungibilidad de los bienes muebles y le devolví los discos de Tino Folgar dentro de las carpetillas de la versión de Marcos Redondo.

La Voz de su Amo 1930 - Dirigida por Concordio Gelabert, con Tino Folgar, Elisa de Franco y Emilio Sagi-Barba (según el Catálogo de la Biblioteca Nacional y el Diccionario de la Zarzuela, aunque yo, que tuve esos discos estoy en la idea de que se trataba de su Enrique Sagi-Barba).

Alhambra 1954 - Dirigida por Argenta, con Manuel Ausensi, Carlos Munguía, Toñy Rosado y Teresa Berganza.

Odeón 1954 - Dirigida por Rafael Ferrer con Marcos Redondo veterano (ya sólo en el papel de "un bohemio"), Lolita Torrentó, Jerónimo Vilardell y Teresa Sánchez.

Hispavox 1963 - Dirigida por Sorozabal con Ana María Higueras, Pedro Lavirgen, Mª. Carmen Ramírez (no Teresa Tourné como señala el Diccionario de la Zarzuela ), Segundo García, Pedro Farrés y María Orán.

TVE 1968 - Dirigida por Moreno Torroba con Carlo del Monte, Enrique del Portal, Josefina Cubeiro, Elena Guadaño y Ramón Alonso.

Columbia 1969 - Dirigida por Frühbeck de Burgos con Pura María Martínez, Francisco Ortiz y Eduardo Fuentes.

Carillón 1976 - Dirigida por García Asensio e interpretada por Alfredo Kraus, Angeles Chamorro, Dolores Cava y Enrique del Portal, entre otros.

         Audivis Valois 1994 - Dirigida por Ros Marbá, con María Bayo, Luis Lima, Santiago Sánchez Jericó y Carlos Álvarez.

 

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

 



ZARZUELEROS.COM --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?