La Zarzuela en la red.

Chateau Margaux - ARTÍCULO

 

 

El Carnaval de los Vicios

Una producción de KL Ópera

Sábado 3 de marzo 2007, 20:30h

EL SECRETO DE SUSANA, de Ernano Wolf-Ferrari

CHÂTEAU MARGAUX, de Fernández Caballero (ESTRENO)

El espectáculo que propone este HOMENAJE A LA ZARZUELA reúne dos obras, a priori, muy diferentes entre sí musicalmente, pero con un parentesco que las relaciona. Ambas son herederas del género que Pergolesi inauguró a principios del s. XVIII con " La Serva Padrona" y que fue el germen de la ópera napolitana dieciochesca cuyos máximos exponentes fueron Cimarosa, Mozart y Rossini.

El Auditorio Padre Soler presenta en su programación de invierno el espectáculo lírico "El carnaval de los vicios", programa doble de "Château Margaux" de Fernández-Caballero e "Il segreto di Susanna" de Wolf-Ferrari.

El secreto de Susana es un intermezzo de Ernano Wolf-Ferrari. Ópera en la que los personajes del conde y la condesa recuerdan a los protagonistas de "Las bodas de Figaro". Como la mayor parte de obra de Ernano Wolf- Ferrari, " Il Segreto di Susanna" sigue siendo desconocida para el público, a pesar de que contenga todas las características necesarias para obtener el aplauso. Este "intermezzo" es un ejemplo del estilo ecléctico (pero no por ello difuso) del compositor.

Château Margaux es uno de los pocos juguetes cómicos-líricos de Fernández Caballero. Pertenece al denominado "género chico" y como tal es también descendiente de la ópera bufa napolitana. Estilísticamente, aúna en sí el ritmos de castizo acento hispano y aires propios de la opereta vienesa tan en boga a finales del s. XIX en España.

Pero los parentescos entre ambas obras no son sólo musicológicos. Otro nexo,éste argumental, las relaciona: el triunfo del vicio sobre la convención social. Las protagonistas de ambas obras son dos jóvenes recién casadas (símbolo de la inocencia y la candidez) que se dejan seducir por el tabaco, en el caso de Il Segreto, y por el vino, en Château Margaux.. En el caso de Susana, su empeño en ocultar a su esposo el placer de fumar sólo consigue inducirlo a la sospecha que desembocará en unos celos incontrolados. En el caso del Château, el vino aplaca excesivamente la vergüenza y los nervios de Angelita por la inminente visita de los aristócratas familiares de su marido, de quienes esperan heredar. Los dos finales de ambas obras rompen con lo "políticamente correcto" para que, por un día, seguir la mala costumbre sea una virtud.

La puesta en escena de Alexandra Panzavolta sitúa la acción en los felices años 20, justo en la época en que el feminismo activista logra sus primeros éxitos políticos en una sociedad que está culminando el cambio de una democracia burguesa hacia el modelo de la democracia de masas. La estética art decó invade con aire renovador las paredes de una casa de estilo dieciochesco de la mano de dos mujeres que van a vivir  su propia revolución personal, rompiendo con lo "políticamente correcto" para que así, por un día, seguir la mala costumbre sea una virtud.

Dirección escena: Alexandra Panzavolta - Dirección musical: Arturo Díez Boscovich
Chateau Margaux El Secreto de Susana
Papel Artista Papel Artista
Angelita, soprano. Gloria Londoño Conde Gil, barítono. Leonardo Neiva
José, tenor. Aurelio Puente Susana, soprano. Amparo Navarro
Manuel, actor-tenor. Kuya Manzano Santa, actor. Aurelio Puente
Barón Lombarda, actor. Félix Granado    
Doña Laura, actriz. Isabel Arcos    


ZARZUELEROS.COM ---
E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?