La Zarzuela en la red.

Doña Francisquita - ESCENAS

 

 

Musicalmente la obra se articula en tres actos y en los siguientes números:

 

Acto I: 1. Introducción y escena, "El lañador" que sirve para presentar a los principales personajes. 2. Trío, "Peno por un hombre, madre, que no me quiere", en realidad un dúo de Francisquita y Fernando con intervención también de Cardona. 3. Cuarteto "De que te finges valiente", casi un terceto entre Aurora, Fernando y Cardona. 4. Escena "Cuando un hombre se quiere casar". 5. Canción de la juventud, con intervención primero de Cardona "Amigos oídme", luego de Fernando, de gran dificultad y espectacularidad,  "Gozad la primavera de vuestra vida"  y finalmente de ellos y el coro "Canto alegre de la juventud". 6. Trío que contiene la "Canción del Ruiseñor" piedra de toque para sopranos, con pasajes de coloratura. 7. Escena de carnaval que contiene los castizos sones de "Me ha dicho mi marido que no me vista" o "No vayas con careta porque repara" y el famoso "Soy madrileña" de la Beltrana.

 

Acto II: 8. Cofradía de la bulla, que comienza en ritmo de fandango "No sabes niño del alma" y sigue con un pasacalle "Alza Pilili". 9. Dúo de Francisquita y Fernando "Le van o oír no sea usted imprudente", apasionado. 10.  Romanza de Fernando "Por el humo se sabe donde está el fuego", cantado por la mayoría de los grandes tenores españoles. 11. Dúo de Aurora y Fernando, "Escúchame" con influencias aflamencadas, que llega a su climax con "Escucha mi bien" y su respuesta "Me gustas mujer". 12. Escena "Fui demasiado vehemente" y concertante, que, en la parte de Fernando, dice "Ay Madrid del alma". 13. Escena "Los que quieran patatas y vino añejo".

 

Acto III: 14. Coro de románticos "donde va la alegría", forma parte de la cúspide musical de esta obra y, a mi entender, de todo el género de la Zarzuela . 15.  Escena que comienza con aire de seguidilla "Aurorilla la Beltrana ¿no quiere cantar?", sigue con un bolero o canción del Marabú "A un jilguero esperaba mi jaula de oro" y termina con un fandango instrumental. 16.  Dúo algo acaramelado de Francisquita y Fernando contentando al padre de éste y 17.  Repetición del coro "Canto alegre da la juventud".

 

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

 


ZARZUELEROS.COM --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?