La Zarzuela en la red.

La Picarona - LA OBRA

 

LA PICARONA se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid el 6 de febrero de 1930 (aunque algunas fuentes señalan el año de 1929, parece que muy equivocadamente). No puedo certificar quien intervino en el reparto del estreno, si bien se colige que la protagonista femenina fue Selica Pérez Carpio, también, buceando por Internet, creo que Ginés fue el tenor Juan García. No sé si Montiel (barítono) fue Marcos Redondo, pues, salvo error u omisión, no lo dicen rotundamente ni sus Memorias ni sus biógrafos, aunque ello pueda colegirse de intervenir en la única grabación casi completa de aquella época. En parecidos términos me pronuncio sobre la participación en el estreno de Rafaelita Haro y Eduardo Hernández como Fuencisla y Frutos, respectivamente. En su momento esta obra obtuvo un gran éxito, que, aunque nunca le abandonó del todo, ha quedado muy por debajo de sus posibilidades. A ver si ahora con la grabación de Teresa Novoa y Rodrigo Esteves de uno de los dúos concita la curiosidad del respetable y reverdece sus laureles, pues los tres dúos, el canto a Segovia y las piezas cómico-folklóricas que contiene bien lo merecen.

Leemos en el Libro de la Zarzuela que, musicalmente, a la obra sirve de introducción un brevísimo preludio seguido del coro inicial de voces masculinas y luego femeninas que, a su vez, precede al canto de Fuencisla "Palomita zorita levanta el vuelo", acompañado por nuevas interpretaciones del coro y algunos solistas. Terminando este número se produce el primer dúo cómico de Fuencisla y Frutos con el elegante "Polisón, polisón" digno de cualquier opereta centroeuropea. Varios solistas y el coro general intervienen en el número siguiente "Su Majestad habla con mucha razón" en la que la soberana aludida es Isabel II, "la de los tristes destinos". Una música cuasi-cinematográfica presenta al coro que, con Ginés como solista, interpreta el famoso canto "Segovia, Segovia del sol es la novia", aunque el tema tarda en aparecer, cuando lo hace, adquiere ritmo de vals, interrumpido después por un final también un tanto cinematográfico. El dúo de barítono y tenor: "Todos los que se enamoran de mujeres como ella", es inspirado y original, precedido con frases notables de ambos solistas. Un concertante de solistas y coro general acaba el acto con "Campos los de Castilla", introducido por una delicada página orquestal.

En el segundo acto el primer número es introducido por el tenor con el madrigal "De una mujer cuando llora" convertido en un dúo con la soprano a partir de la frase "Como me quiere Dios mío" en que la parte de tenor, extensa y sentida, tiene un espíritu próximo al de la ópera italiana e incluye varios "la" agudos. La entrada de Maribel modifica el tema del fragmento musical, que vuelve a cambiar, en sentido operístico con la nueva intervención del tenor "Mujer que tanto he querido", que finalmente repiten ambos al unísono. El final del dúo exige al tenor dos "si bemol" agudos. Intercalado entre este dúo y el siguiente, oímos el "Coro del pucherazo" en la misma línea cómico-folklórica antes enunciada. Un nuevo dúo "Que soy picarona se dice de mi", ahora de soprano y barítono, incluye castañuelas en la orquesta y tiene un ritmo también muy cambiante. Una introducción pseudo-folklórica introduce al coro general brillante y animado que acompaña al segundo dúo cómico "Alcaldesa me han nombrado", en que se repiten algunas intervenciones del coro. Sigue a este número una breve introducción del tenor con el coro "Por ella no importa la muerte".

El tercer acto comienza con un breve preludio que da paso a la danza del Paloteo, que constituye otra página folklórica, y el resto del acto se consume en repeticiones de temas ya escuchados, el de la alcaldesa y el del canto a Segovia, salvo una nueva intervención del tenor "Bajo un sol que los tortura", página inspirada y que exige un tenor con notables recursos vocales. Comparando las versiones casi completas que luego se detallan, es curioso a este respecto, como Marcos Redondo, como tenor, supera ampliamente a Carlos Munguía en las dificultades que han sido apuntadas. 

Diego Emilio Fernández Álvarez     

 


ZARZUELEROS.COM ---
E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?